Imagen del curso Feminismo y diversidad sexual y de género en las aulas
FUHEM
Feminismos y diversidad sexual y de género (DSG) en las aulas

Formadora

Mara Nieto González, Técnica en el Área de Educación de FUHEM. Graduada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación y Máster de Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, ambos por la UAM. Con experiencia en formación a alumnado, profesorado y familias sobre educación con perspectiva de género, feminismos y diversidad sexual y de género (DSG). Ha desarrollado investigaciones sobre acoso escolar por DSG-fobia y sobre violencia de género en adolescentes, y ha puesto en marcha proyectos de formación al respecto en institutos.

Objetivos:
Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Entenderán cómo se aprende el constructo de género y cómo se desarrolla en la infancia y adolescencia.
  • Manejarán conceptos básicos relacionados con la perspectiva de género, los movimientos feministas y la diversidad sexual y de género.
  • Comprenderán la relación existente entre el machismo y la discriminación por cuestiones vinculadas a la identidad de género y la orientación sexual.
  • Conocerán las características principales del bullying por DSG-fobia y la violencia de género que tienen lugar en los centros educativos.
  • Conocerán herramientas de aula para prevenir y actuar en situaciones de violencia.
  • Desarrollarán estrategias para educar desde el feminismo y la diversidad sexual y de género en las aulas.

Estructura

  • Exposición de los fundamentos teóricos que permiten entender la perspectiva de género y la complejidad y diversidad de la realidad sexogenérica.
  • Exposición de claves para conocer el fenómeno del maltrato entre iguales por razones de género (violencia machista) o por DSG.
  • Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta de los fundamentos y las claves vistas.
  • Devolución por parte de la formadora de comentarios al trabajo.
  • Participación en el foro abierto para la discusión y el intercambio de experiencias/materiales de las personas participantes, con recursos a partir de los cuáles reflexionar.
  • El alumnado tendrá acceso a una selección de recursos para profundizar en los contenidos y conocer estrategias educativas concretas.