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FUHEM

Desigualdades socioeconómicas. Impulsar la justicia social desde el aula

Formadora:

Eba Armendáriz, integrante de Economistas sin Fronteras. 

Trabaja en el área de Educación para la ciudadanía global de Economistas sin Fronteras, una organización que apuesta por una economía justa, solidaria, sostenible y feminista. Desde el área trata de contribuir a construir una ciudadanía global informada, crítica, activa y solidaria; con esa intención ha trabajado tanto con población universitaria como de IES.

Objetivos:

Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Conocerán cuáles son las principales causas estructurales de las desigualdades socioeconómicas.
  • Adquirirán conciencia de las desigualdades estructurales existentes en la sociedad, relacionándolas con el actual sistema de consumo y producción mundial.
  • Obtendrán conocimientos en relación a la economía social y solidaria como propuesta a través de la que abordar algunos de los principales retos de la sociedad actual.
  • Tendrán más herramientas para trabajar en el aula las desigualdades sociales desde un punto de vista ecofeminista y solidario.
  • Adquirirán ideas para contribuir desde la educación a la construcción de una sociedad cooperativa que sitúe a las personas y al medio ambiente en el centro y en la que la economía esté al servicio del bienestar humano.
  • Generarán nuevas reflexiones sobre cómo construir desde el ámbito educativo respuestas colectivas basadas en la justicia social y la deslegitimación de las desigualdades estructurales.

Estructura:

  • Diagnóstico y análisis de las desigualdades estructurales. Claves para la transformación. A través de la lectura de un texto de referencia y del visionado de vídeos.
  • Conocimiento de buenas prácticas globales de lucha contra las desigualdades en el ámbito educativo.
  • Desarrollo por parte del profesorado de una actividad que contribuya a abordar en el aula las desigualdades sociales desde un enfoque multidisciplinar.
  • Revisión colectiva en el foro del curso de las actividades elaboradas por las/os compañeras/os.
  • Devolución por parte de la formadora de comentarios al trabajo.
  • El alumnado tendrá también a su disposición una selección de materiales y direcciones para el desarrollo y profundización de los contenidos.