El objetivo de este curso es prepararnos para el trabajo a a distancia en la etapa de Educación Infantil, basándonos en todo lo que hemos aprendido en los últimos meses. Todo esto ha resultado muy nuevo para todos. El reciente confinamiento nos ha supuesto desconcierto; en algunos casos, cierta paralización y, en otros, nos ha desbordado de trabajo. Hemos tenido que hacer un esfuerzo con la tecnología y, por supuesto, encajar la intervención educativa a distancia con nuestra vida personal y familiar.

Revisando iniciativas vemos que han surgido cosas muy interesantes para llegar a los niños pequeños y a sus familias. Es la hora de aprovechar estas experiencias y de pensar en el futuro, de forma que –si vuelve a ser necesario- intervengamos a tiempo, sin tener que improvisarlo todo y sin saturarnos. Además, podemos ver qué iniciativas son también útiles en tiempos más normales.

 

Feminismos y diversidad sexual y de género (DSG) en las aulas

Formadora: Mara Nieto González, Técnica en el Área de Educación de FUHEM. Graduada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación y Máster de Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, ambos por la UAM. Con experiencia en formación a alumnado, profesorado y familias sobre educación con perspectiva de género, feminismos y diversidad sexual y de género (DSG). Ha desarrollado investigaciones sobre acoso escolar por DSG-fobia y sobre violencia de género en adolescentes, y ha puesto en marcha proyectos de formación al respecto en institutos.

Objetivos
Al final de la acción formativa, las personas participantes:
• Entenderán cómo se aprende el constructo de género y cómo se desarrolla en la infancia y adolescencia.
• Manejarán conceptos básicos relacionados con la perspectiva de género, los movimientos feministas y la diversidad sexual y de género.
• Comprenderán la relación existente entre el machismo y la discriminación por cuestiones vinculadas a la identidad de género y la orientación sexual.
• Conocerán las características principales del bullying por DSG-fobia y la violencia de género que tienen lugar en los centros educativos.
• Conocerán herramientas de aula para prevenir y actuar en situaciones de violencia.
• Desarrollarán estrategias para educar desde el feminismo y la diversidad sexual y de género en las aulas.

Estructura
• Exposición de los fundamentos teóricos que permiten entender la perspectiva de género y la complejidad y diversidad de la realidad sexogenérica.
• Exposición de claves para conocer el fenómeno del maltrato entre iguales por razones de género (violencia machista) o por DSG.
• Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta de los fundamentos y las claves vistas.
• Devolución por parte de la formadora de comentarios al trabajo.
• Participación en el foro abierto para la discusión y el intercambio de experiencias/materiales de las personas participantes, con recursos a partir de los cuáles reflexionar.
• El alumnado tendrá acceso a una selección de recursos para profundizar en los contenidos y conocer estrategias educativas concretas.