Course image Enfrentar el cambio climático desde la educación
FUHEM

Enfrentar el cambio climático desde la educación

Formador:

José Carlos Puentes. Integrante de la comisión de educación de Ecologistas en Acción. Es economista y técnico de proyectos. Cuenta con amplia experiencia en proyectos y campañas, tanto en el campo de la intervención social como en el de la sostenibilidad socioecológica. Entre otras organizaciones ha trabajado para WWF Austria, Amigos de la Tierra España y Ecologistas en Acción.

Objetivos:

Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Conocerán cuáles son los principales retos que supone el cambio climático.
  • Tendrán más herramientas para trabajar en el aula el fenómeno del cambio climático y sus interdependencias desde una perspectiva ecosocial.

Estructura:

  • Exposición de cuáles son las nuevas situaciones a las que nos enfrenta el cambio climático.
  • Presentación de recursos disponibles para trabajar en el aula sobre el cambio climático.
  • Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta alguno de los recursos presentados u otro que se de elaboración propia.
  • Devolución por parte del formador de comentarios al trabajo.
  • Lectura y comentario en el foro del curso de la práctica elaborada por otra/o compañera/o.

Course image Desigualdades socioeconómicas. Impulsar la justicia social desde el aula
FUHEM

Desigualdades socioeconómicas. Impulsar la justicia social desde el aula

Formadora:

Eba Armendáriz, integrante de Economistas sin Fronteras. 

Trabaja en el área de Educación para la ciudadanía global de Economistas sin Fronteras, una organización que apuesta por una economía justa, solidaria, sostenible y feminista. Desde el área trata de contribuir a construir una ciudadanía global informada, crítica, activa y solidaria; con esa intención ha trabajado tanto con población universitaria como de IES.

Objetivos:

Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Conocerán cuáles son las principales causas estructurales de las desigualdades socioeconómicas.
  • Adquirirán conciencia de las desigualdades estructurales existentes en la sociedad, relacionándolas con el actual sistema de consumo y producción mundial.
  • Obtendrán conocimientos en relación a la economía social y solidaria como propuesta a través de la que abordar algunos de los principales retos de la sociedad actual.
  • Tendrán más herramientas para trabajar en el aula las desigualdades sociales desde un punto de vista ecofeminista y solidario.
  • Adquirirán ideas para contribuir desde la educación a la construcción de una sociedad cooperativa que sitúe a las personas y al medio ambiente en el centro y en la que la economía esté al servicio del bienestar humano.
  • Generarán nuevas reflexiones sobre cómo construir desde el ámbito educativo respuestas colectivas basadas en la justicia social y la deslegitimación de las desigualdades estructurales.

Estructura:

  • Diagnóstico y análisis de las desigualdades estructurales. Claves para la transformación. A través de la lectura de un texto de referencia y del visionado de vídeos.
  • Conocimiento de buenas prácticas globales de lucha contra las desigualdades en el ámbito educativo.
  • Desarrollo por parte del profesorado de una actividad que contribuya a abordar en el aula las desigualdades sociales desde un enfoque multidisciplinar.
  • Revisión colectiva en el foro del curso de las actividades elaboradas por las/os compañeras/os.
  • Devolución por parte de la formadora de comentarios al trabajo.
  • El alumnado tendrá también a su disposición una selección de materiales y direcciones para el desarrollo y profundización de los contenidos.

Course image Feminismo y diversidad sexual y de género en las aulas
FUHEM
Feminismos y diversidad sexual y de género (DSG) en las aulas

Formadora

Mara Nieto González, Técnica en el Área de Educación de FUHEM. Graduada en Psicología, Máster en Psicología de la Educación y Máster de Formación del Profesorado en ESO y Bachillerato, ambos por la UAM. Con experiencia en formación a alumnado, profesorado y familias sobre educación con perspectiva de género, feminismos y diversidad sexual y de género (DSG). Ha desarrollado investigaciones sobre acoso escolar por DSG-fobia y sobre violencia de género en adolescentes, y ha puesto en marcha proyectos de formación al respecto en institutos.

Objetivos:
Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Entenderán cómo se aprende el constructo de género y cómo se desarrolla en la infancia y adolescencia.
  • Manejarán conceptos básicos relacionados con la perspectiva de género, los movimientos feministas y la diversidad sexual y de género.
  • Comprenderán la relación existente entre el machismo y la discriminación por cuestiones vinculadas a la identidad de género y la orientación sexual.
  • Conocerán las características principales del bullying por DSG-fobia y la violencia de género que tienen lugar en los centros educativos.
  • Conocerán herramientas de aula para prevenir y actuar en situaciones de violencia.
  • Desarrollarán estrategias para educar desde el feminismo y la diversidad sexual y de género en las aulas.

Estructura

  • Exposición de los fundamentos teóricos que permiten entender la perspectiva de género y la complejidad y diversidad de la realidad sexogenérica.
  • Exposición de claves para conocer el fenómeno del maltrato entre iguales por razones de género (violencia machista) o por DSG.
  • Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta de los fundamentos y las claves vistas.
  • Devolución por parte de la formadora de comentarios al trabajo.
  • Participación en el foro abierto para la discusión y el intercambio de experiencias/materiales de las personas participantes, con recursos a partir de los cuáles reflexionar.
  • El alumnado tendrá acceso a una selección de recursos para profundizar en los contenidos y conocer estrategias educativas concretas.

Course image ¿Cómo educar desde una perspectiva ecosocial?
FUHEM

¿Cómo educar desde una perspectiva ecosocial?

Formador:

Luis González Reyes. Responsable de educación ecosocial. Dentro de este campo, coordina varios equipos que están creando materiales curriculares con perspectiva ecosocial, elaborando un currículo ecosocial para todas las etapas educativas y editando el blog de recursos educativos Tiempo de actuar.

Objetivos:

Al final de la acción formativa, las personas participantes:

  • Conocerán cuáles son los principales retos ecosociales.
  • Tendrán más herramientas para trabajar en el aula los contenidos curriculares desde una perspectiva ecosocial.

Estructura:

  • Exposición de cuáles son los principales desafíos ecosociales de nuestro tiempo.
  • Exposición de claves para incorporar la mirada ecosocial en el trabajo educativo del profesorado.
  • Incorporación a la programación de aula o a alguna actividad concreta de las claves vistas.
  • Devolución por parte del formador de comentarios al trabajo.
  • Lectura y comentario en el foro del curso de la práctica elaborada por otra/o compañera/o.